martes, 28 de febrero de 2012

Ciclo Biogeoquímico




Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbononitrógenooxígenohidrógenocalciosodioazufre,fósforopotasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. 


  • Veremos los siguientes ciclos:

1. Ciclo del carbono


2. Ciclo del calcio


3. Ciclo del nitrógeno


4. Ciclo del azufre


5. Ciclo del agua


6. Ciclo del fósforo


7. Ciclo del oxigeno



Cita bibliográfica: Recuperado el 28/Febrero/2012



Ciclo del Azufre


El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato.
Los intercambios de azufre, principalmente en su forma de dióxido de azufre (SO2), realizan entre las comunidades acuáticas y terrestres, de una manera y de otra en la atmósfera, en las rocas y en los sedimentos oceánicos, en donde el azufre se encuentra almacenado. El SO2atmosférico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco. El reciclaje local del azufre, principalmente en forma de ion sulfato, se lleva a cabo en ambos casos. Una parte del sulfuro de hidrógeno (H2S), producido durante el reciclaje local del sulfuro, se oxida y se forma SO2.

Cita bibliográfica: Recuperado el 28/Febrero/2012

Contaminación Ambiental


Ciclo del Agua


Ciclo del Nitrogeno

Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo. 



Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias).
Esas bacterias y algas cianofíceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas.

El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de N para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrógeno al comer a las plantas o a otros animales.

En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formándose ión amonio que es muy tóxico y debe ser eliminado. Esta eliminación se hace en forma de amoniaco (algunos peces y organismos acuáticos), o en forma de urea (el hombre y otros mamíferos) o en forma de ácido úrico (aves y otros animales de zonas secas). Estos compuestos van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias.

Algunas bacterias convierten amoniaco en nitrito y otras transforman este en nitrato. Una de estas bacterias (Rhizobium) se aloja en nódulos de las raíces de las leguminosas (alfalfa, alubia, etc.) y por eso esta clase de plantas son tan interesantes para hacer un abonado natural de los suelos.

Donde existe un exceso de materia orgánica en el mantillo, en condiciones anaerobias, hay otras bacterias que producen desnitrificación, convirtiendo los compuestos de N en N2, lo que hace que se pierda de nuevo nitrógeno del ecosistema a la atmósfera.

A pesar de este ciclo, el N suele ser uno de los elementos que escasean y que es factor limitante de la productividad de muchos ecosistemas. Tradicionalmente se han abonado los suelos con nitratos para mejorar los rendimientos agrícolas. Durante muchos años se usaron productos naturales ricos en nitrógeno como el guano o el nitrato de Chile. Desde que se consiguió la síntesis artificial de amoniaco por el proceso Haber fue posible fabricar abonos nitrogenados que se emplean actualmente en grandes cantidades en la agricultura. Como veremos su mal uso produce, a veces, problemas de contaminación en las aguas: la eutrofización.

Figura 4-9 > Ciclo del Nitrógeno


Fuente bibliográfica: 




Flujo de Energía

¿Que es el flujo de Energía?
El flujo de energía es un proceso unidireccional abierto.El ciclo de la materia es un proceso cíclico cerrado.
Los parámetros tróficos 
Biomasa:es la cantidad de materia orgánica acumulada en un individuo, un nivel trófico, unapoblación o un ecosistema.
Producción:se denomina así a la cantidad de energía que se almacena en forma de biomasa en cada nivel trófico por unidad de tiempo.
Productividad:expresa la rentabilidad y el estado de un nivel trófico, ya que relaciona su producción con su biomasa. Ciclos biogeoquímicos: son los ecorridos que realizan ciertos elementos químicos a través de la biocenosis y el biotopode un ecosistema,la sucesión ecológica: es la secuencia de los cambios que se producen en un ecosistema, como resultado de su propia dinámica interna.
Cambios generales en una sucesión: Aumenta la diversidad de especies. Aumenta la complejidad estructural. Se incrementa la biomasa. Aumenta la eficacia en el aprovechamiento de la energía. Disminuye la productividad. Aumenta la estabilidad del ecosistema.
Comunidad Climax:es el estado ideal de un ecosistema al final de un proceso de sucesión. Sucesión primaria: es aquella que se establece en un lugar que no ha sido colonizado anteriormente por seres vivos.sucesión secundaria: Es la que se produce en una zona donde antes existía una comunidad que ha sido parcial totalmente eliminada.Residencia ambiental:conjunto de factores bióticos y abióticos que limitan el crecimiento de una población. Estrategias de reproducción.
Estrategas de la r: son especies oportunistas o pioneras que habitan ecosistemas inestables o en sus primeras etapas de desarrollo, bacterias ,algas... 
Estrategas de la K: son especies especialistas adaptadas a vivir en ambientes estables.Plaga: es aquella especie que altera el equilibrio de su población y repentinamente crece de forma extraordinaria produciendo efectos nocivos a otros seres vivos, al ecosistema o a las actividades humanas.Recursos naturales: Es todo aquello que las personas tomamos de la naturaleza para obtener beneficio y satisfacer nuestras necesidades.Recursos renovable son aquellos que se pueden regenerar con el tiempo, o cuyo agotamiento supera la vida de la especie humana.Recursos no renovables: Son los que no se regeneran, sus reservas tienden a disminuir a medida que se consume.





Ciclo del Carbono


El ciclo del carbono es el sistema de las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.
El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato importantes para la realización de procesos como: la respiración; también interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) tal como se encuentra en la atmósfera.
La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 21 años.
La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.
Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida.
Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan oxígeno, además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosíntesis.
En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, también es remplazado por medio de la respiración de los seres vivos, por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleo, hulla, gasolina, etc.
En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como los incendios.
Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire.